martes, 28 de junio de 2016

ALINEAMIENTO Y CARTABONEO Y APLICACIÓN CON CINTA METRICA (N° 2) : de la topografía son; alineamiento, cartaboneo y aplicación de la cinta métrica, que este último abarca el trazado de perpendiculares, paralelas entre otros.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA

PROEDUNP-SULLANA

FACULTAD DE INGENIERIA DE MINAS

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA MINERA
 




CURSO:            
TOPOGRAFIA

DOCENTE:       
LUIS SAAVEDRA FRIAS


ESTUDIANTE:
QMFabiolta20

PRACTICA:    
           ALINEAMIENTO Y CARTABONEO Y APLICACIÓN CON CINTA METRICA (N° 2)






INDICE


             Alineamiento.. 6
             Cartaboneo.. 9
             Aplicación de la Cinta Métrica.. 11





                                           

   INTRODUCCION




Las practicas más básicas dentro de la topografía son; alineamiento, cartaboneo y aplicación de la cinta métrica, que este último abarca el trazado de perpendiculares, paralelas entre otros.

 En esta segunda práctica se llevó a cabo gracias al esfuerzo de todos los integrantes del grupo de campo. La práctica de campo se desarrolló en el campus de la “Universidad Nacional de Piura”, que se encuentra ubicado en el distrito de Catacaos.

La actividad de Alineamiento, radica en alinear dos puntos de referencia por medio de prolongación recta con la ayuda de jalones y estacas.
El cartaboneo, este método consiste en saber la medición de nuestros pasos, para luego ser utilizado obteniendo  distancias aproximadas, con solo contar nuestros pasos caminar, haciendo que la distancia de nuestro paso sea indispensable para ingeniero.
La aplicación de la cinta métrica, las principales son el trazado de perpendiculares, paralelas entre otras en el terreno para posteriormente plasmarlos en el terreno, resulta muy laborioso pero es muy utilizado actualmente.















                                                                      















DEDICATORIA

El presente trabajo se lo dedico a Dios, que me da la fortaleza para realizar mis metas. A mis Padres por su gran esfuerzo realizado día a día, para formarme como una persona de bien.
Y al Ing. Luis que tiene la paciencia y buena enseñanza.





OBJETIVOS



OBJETIVO PRINCIPAL


Ø  El objetivo principal de la  segunda práctica de campo es familiarizarse, comprender  y ejecutar  los equipos básicos esenciales de la topografía.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Ø  Alinear dos puntos topográficos
Ø  Determinar la medida promedio del paso.
Ø  Realizar aplicaciones básicas con la cinta métrica; desde perpendiculares, paralelas, hasta ángulos en un determinado terreno o polígono.
Ø   Desarrollar el trabajo de gabinete respecto a las mediciones realizadas en campo de la UNP.



METODOLOGIA



La metodología desarrollo de forma explicativa y laboriosa, para ello es necesario definir ciertos conceptos,  el trabajo de campo se realizó de la siguiente manera:

Alineamiento


El alineamiento topográfico realizado para obras o construcciones, previas en un plano, estas se alinean de acuerdo a una referencia en estructuras o puntos dentro del área de trabajo,  los trazos realizados obedecen ciertamente a la precisión del topógrafo o jefe del proyecto, para ellos necesita establecer puntos de referencia. Para ello habrá que fijar varios jalones y estacas, hasta obtener lo deseado una prolongación recta. Por requisito para terrenos llanos debe ser distancia horizontales pequeñas que en los terrenos accidentados

En desarrollo de la práctica se realizó de la siguiente manera:

1)   Determinación de Área de Trabajo

Consistió en situarnos en la superficie, observándola y analizando ciertas características como inclinación, accidentes naturales, pendiente, causas meteorológicas u otros factores. Esto nos sirve para tomar diferentes precaucione.

2)   Definición del punto de inicio y punto final

Dado nuestros dos puntos se procedió a clavar dos jalones marcando nuestro punto número uno y punto final

3)   Alineamiento desde Punto número uno

Considerando en punto de inicio que le dominamos el punto número uno, a partir de él, se procede al alineamiento con los respectivos jalones.
En el jalón donde se encuentra dicho punto, se inicia incrustando una estaca delante de el con respecto al jalón de inicio. Teniendo las siguientes precauciones:
        
Ø  Si el terreno es llano se mide distancias de 10 metros.
Ø  Si el terreno es accidentado se reduce esta distancia.
Ø  La distancia medida en estaca a estaca debe ser paralela.








Luego con ayuda de la cinta métrica se mide a partir punto número uno, 10 metros trazando con la estaca un arco en el campo.
Para ello es necesario un observador fijo en el punto número uno, dicha persona deberá guiar la alineación del jalón del otro estudiante, que procederá a marcar el punto número dos con una estaca donde marco el jalón.
Después se volverá a medir desde el punto número dos al punto número dos para mejorar la precisión y disminución de errores.



4)   Alineamiento de los puntos intermedios

De acuerdo con la técnica usada, el mismo se acontece para los diferentes puntos, en nuestro practica se realizó 7 puntos, previamente alineados. En caso exista una dificulta para el cálculo de los 10 metros se procede a:

ü  La distancia de 10 metros se puede acortar un metro o lo deseado, pero esto luego será sumado a la siguiente medida.

Lo ocurrido en la labor en el punto número cuatro existió la dificultad de clavar la estaca, con orientación del profesor de práctica se resultó medir una distancia de 9 m y la siguiente de 11 m.


5)   Alineamiento al punto final

Esta parte se ejecuta el alineado respecto al punto final, realizando los pasos anteriores, en la experiencia se redondeó los  70 m.












ALINEAMIENTO













Punto número uno (estaca)

Cartaboneo


Esta actividad consiste en que cada persona mida distancias a partir del cálculo de sus pasos (caminar). Dicha persona gradúa su paso en una longitud dada, que luego se dividirá el promedio de su paso con la longitud recorrida, se realiza en terrenos de poco pendiente y mejor aún planos.
Esta actividad se realizó de la siguiente manera:
1)      Determinación de área:
Lo primero es definir nuestra área de caminata, de una longitud conocida, observar si existes impedimentos en el camino para evitar posibles errores en el cartaboneo.
En el desarrollo de la practica la longitud a caminar fue de 70 m previamente alienada que se consideró el punto número uno y punto final, dividido en 7 segmentos de 10 m.

2)      Caminar dada la longitud
Aquí se inició a caminar de manera natural, de ida y vuelta 10 veces la distancia horizontal, contando los pasos y anotándolos en la libreta de apuntes.

3)      Recolección de datos
Lo último fue revisar las 10 veces de la distancia recorrida, y guardarlas para luego hacer cálculos de gabinete.



CARTABONEO










Aplicación de la Cinta Métrica

Con ayuda de la cinta métrica en el campo de la topografía, se puede desarrollar líneas perpendiculares, paralelas, y hasta ángulos, los métodos para ellos son varios, en nuestra experiencia se explica lo utilizado de la siguiente manera:
1)      Método 3,4 y 5, para una línea perpendicular.

ü  Teniendo una recta en área de desarrollo, se toma un punto donde se desee la perpendicular, que le llámanos punto número uno.
ü  A partir del punto tomado, se mide 3 m con la cinta y se marca un arco fuera de la línea base, haciendo que cualquier parte del arco tenga un radio de 3 m.
ü  Desde el mismo punto se mide 4 metros horizontalmente en la línea de base, marcando con una estaca el punto número dos.
ü  Luego a partir del punto número dos, con la aplicación de la cinta métrica me calcula una distancia de 5 metros trazando un arco que atravesando con el arco de 3 m obteniendo el punto número tres
ü  Y por último se une el punto número uno y punto número tres, formando una perpendicular a la línea de base. (se formó un triángulo rectángulo).

2)      Método 3,4 y 5, para una línea paralela.

ü  Siguiendo los pasos del anterior método, pero en este caso se tomó otro punto número uno a lo largo de la línea bases.
ü  Posteriormente en este caso se uno el punto número tres con el otro punto número tres.
ü  Logrando la línea paralela a la recta base.


3)      Método por medio de una circunferencia, para una línea perpendicular.

ü  Partiendo de la línea base, se toma un punto exterior.
ü  A partir del punto exterior, se medirá un radio de longitud, que pueda cortar a la línea base, produciendo dos puntos que le llamaremos punto número uno y punto número 2.
ü  Luego de los puntos como se ve la creación de una recta que va desde uno a 2, se mide y se dividió en 2, señalando en punto número tres.
ü  Por lo tanto des de punto tres se uno al punto exterior.
ü  Y por último se obtiene una perpendicular.




4)      Ángulos con la cinta métrica.
Las mediciones con la cinta métrica nos sirve para realizar cálculos y determinar un ángulo, de la siguiente manera:
ü  Para ello determino un punto que une dos rectas.
ü  Luego de las dos rectas a partir del punto número uno, se midió una misma distancia en dichas rectas.
ü  Medida la misma distancia en ambas rectas, se coloca dos estacas definiendo los puntos número dos y número tres.
ü  Se procede a medir la longitud desde el punto número dos al punto número tres, describiendo un segmento de recta que se le denomina “X”.
ü  De la distancia “X”, trazamos una perpendicular al punto de intersección, quedando la distancia de “X/2” y un ángulo  .
ü  Luego podemos aplicar la formula siguiente:
ü   




                                                        


                                  PARALELAS Y PERTENTICULARES

   









CALCULOS MATEMATICOS









CONCLUSIONES


Ø  Las distancias mediadas en alineamiento tienen que ser horizontal.
Ø  A pesar de la dificultad del ambiente, tratar de ser precisos para evitar errores.
Ø  En el cartaboneo la caminada es de manera natural, porque así nuestro paso medido será de forma aceptable para comparar y aproximar distancias.
Ø  Hay que tener los diferentes usos de la cinta métrica, esto simples métodos aún son utilizados para la creación de planos.
Ø  Es muy importe el uso de estacas para medir cortas distancia, pues se evita menos errores, en el uso de la cinta métrica.
Ø  Todo lo realizado es necesario aprenderlo.




BIBLIOGRAFIA





                                                                                                                                         

No hay comentarios.:

Publicar un comentario